miércoles, 8 de septiembre de 2010

Virreynato: Inés Huaylas, esposa de Francisco Pizarro


En tiempos del Tahuantinsuyo, en la etapa del gobierno de Túpac Inca Yupanqui, este noble y líder indígena, que fue un gran conquistador, fue a la zona done se establecía los “huaras”, “piscobambas” y “conchucos” para conquistarlos. Tras una ardua pelea y la gran resistencia que pusieron estos pueblos, el inca llevo al Cusco, capital del imperio, diversos trofeos de su victoria y entre ellos estaba la hija del curaca de dicha zona. [1]

Años más tarde, cuando Tupac Inca Yupanqui murió y Huayna Capac, su hijo, tomo el lugar de su padre y se casó con esta mujer y tuvo varios hijos, entre ellos estaba Quispe Sisa. Ella era media hermana de Huáscar y de Atahualpa, los cuales se peleaban por ser el nuevo inca del imperio luego de la muerte de su padre por parte de una extraña enfermedad. Luego de los diversos conflictos internos del imperio incaico y con la victoria de uno de sus hermanos, Atahualpa. Estando en la capital, se enteró que su hermano había sido capturado por  otra tribu u otras personas diferentes a ellos; por ello, viajó a la ciudad de Cajamarca con una parte de la nobleza incaica desde el Cusco hasta Cajamarca para ver que pasaba.[2]  Estando allá, el conquistador Francisco Pizarro se enamoró de ella, se dice que fue porque ella era alegre y graciosa, por lo que Atahualpa se la entregó como “compañera” sin antes preguntarle a su hermana.

Para aparentarse con el viejo hidalgo, la joven india de apenas 17 años fue bautizada y recibió en nombre de Inés Huaylas Ñusta. Dado que era hija de unos de los incas y ahora estaba casada con uno de los conquistadores, Pizarro no tuvo muchos problemas para tomar la capital, ayudado por sus conquistadores y los huascaritas. En 1534, en  Jauja, Inés tuvo 2 hijos de Pizarro. Uno de ellos fue la primera mestiza nacida en el Perú, que en el correr de los años fue la mujer más rica del Perú, que fue llamada Francisca Pizarro Huaylas y en 1535 nació su segundo hijo que fue Gonzalo Pizarro Huaylas. Desde el Cuzo y ayudado por su esposa, decidió fundar una nueva ciudad que iba a ser la capital de su nueva tierra, la cual llamo la “Ciudad de los Reyes”[3].

Con el tiempo las relaciones se enfriaron entre el conquistador y su esposa, ya que hubo varios conflictos entre ellos. Uno de ellos fue que acusaron a Inés de ayudarlo a Manco Inca para que escape del Cuzco para luego refugiarse en Vilcabamba y luego de las diversos ataques del inca. Luego de dicho acusación, paso un tiempo y la pareja se separó, dado que Pizarro se enteró que Inés tenía un amante llamado Francisco de Ampuero. Con este hombre, se casó y tuvo 3 hijos. Al morir, Francisco le dejó toda su herencia, vivió en la nueva capital y tuvo una gran descendencia.  A la ilustre mujer se le conoció como “La madre de los Ampueros” [4]



[1] Cfr. Julio R. Villanueva Sotomayor 2009
[2] Cfr. María Rostworowski 2003: 18-22
[3] Cfr. María Antonia del Bravo 2002: 281-283
[4] Cfr. Julio R. Villanueva Sotomayor 2009

Bibliografía:




VILLANUEVA SOTOMAYOR, Julio R. (2009) Inés Huaylas, Símbolo de la Mujer Conquistada (Consulta: 17 de Octubre) (http://www.identidad-peru.com/Ines_Huaylas.pdf)
  








1 comentario:

  1. Para poder conocer la tierra de Inés Huaylas… visiten el Distrito de Huaylas.
    https://www.facebook.com/huaylas.teinvita

    ResponderEliminar