miércoles, 8 de septiembre de 2010

Maria Elena Moyano y la época de los terroristas.

Desde los inicios del imperio incaico hasta la actualidad, las mujeres han cumplido un rol muy importante en cada etapa de la formación del Perú. A lo largo de los años han desempeñado una labor trascendental  para el país en los momentos más relevantes y críticos del mismo. Por ello, no se puede dejar de mencionar a la máxima lideresa y luchadora en los tiempos de SENDERO LUMINOSO como lo fue María Elena Moyano.
La Madre Coraje, como es conocida hasta el día de hoy, nació en el distrito de Barranco, provincia de Lima,  el 29 de Noviembre de 1958. Su niñez y gran parte de su adolescencia transcurrió entre Barranco y Surco, en donde llevo a cabo una vida normal junto a sus padres y sus seis hermanos. Conforme fue creciendo, la hija del matrimonio Moyano Delgado, se preocupo por defender los derechos, principalmente, de las mujeres por lo cual busco brindarles una mejor calidad de vida a sus vecinos y allegados. Ingreso a la universidad Inca Garcilaso de la Vega, a muy temprana edad, para estudiar la carrera de Sociología y a la par de su ingreso fue dirigente en un grupo de teatro y canto, en el cual se hace referencia según sus propias palabras: 


Era un grupo hermoso. Puedo recordar a cada uno de sus integrantes y las actividades que realizábamos y de cómo reflexionábamos con la Biblia y los problemas de los jóvenes: las drogas, la incomprensión de los padres. Éramos sólo jóvenes de convicción cristiana y comprometidos con nuestra comunidad.”(Asociación Amigos de Villa 2010)   


De esta manera, dio inicio a su actividad política y en 1986 fue elegida presidenta de la “Organización de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador” (FEPOMUVES). Posterior a esto, tres años más tarde, gracias a la cercanía y afinidad que tenia con la población es elegida teniente Alcaldesa de la Municipalidad del mismo distrito. María Elena Moyano  se caracterizo por ser una mujer muy luchadora y de carácter emprendedor, decidida a enfrentar cualquier adversidad y estar a la orden de su comunidad. Cabe resaltar que, como cualquier otra persona, tenía gran gusto por las fiestas, las bromas y no descuidaba su papel como madre, esposa e hija. Su perseverancia y ganas de ayudar a los demás la llevaron a comprometerse de manera responsable y seria. Por ello, tuvo el valor de enfrentarse, en su mayoría, con hombres que estaban vinculados al poder y a la política, además de defender sus ideas, enfrentar duras crisis, evitar la violencia y promulgar la paz.
Durante esta etapa de su vida, en el Perú año 1980, se desato la llamada “guerra popular prolongada” que iba en contra del estado, la burguesía peruana, los dirigentes de organizaciones populares y los partidos de izquierda. El grupo encargado de los ataques terroristas era Sendero Luminoso, personas con ideología maoísta, quienes tenían la percepción del estado como un obstáculo para la conquista vía la revolución armada. Para lo cual, por el contrario, La Madre Coraje tenia la siguiente percepción: 


(...) la revolución es afirmación a la vida, a la dignidad individual y colectiva; es ética nueva. La revolución no es muerte ni imposición ni sometimiento ni fanatismo. La revolución es vida nueva, es convencer y luchar por una sociedad justa, digna, solidaria al lado de las organizaciones creadas por nuestro pueblo, respetando su democracia interna y gestando los nuevos gérmenes de poder del nuevo Perú. (Miloslavich 1993)


Fue por los hechos ocurridos a lo largo de esos años que María Elena Moyano no dudo en oponerse a las ideas de Sendero Luminoso. Por lo cual, el 15 de Febrero de 1992, un día después de un paro armado declarado por el movimiento terrorista en el cual La Madre Coraje realizo una marcha para contrarrestar los ataques, fue cruelmente asesinada. Con lo cual Sendero Luminoso puso fin a la vida de una intachable persona. Sin embargo, las enseñanzas que dejo esta gran heroína a lo largo de su vida persisten y son grandes ejemplos a seguir hasta el día de hoy. Así pues, por la lucha incansable y tremenda dedicación para con los derechos del pueblo es que se considera a La Madre Coraje una de las mujeres más  importante en la historia del Perú. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Bibliografia


ASOCIACION AMIGOS DE VILLA (2010) (http://www.amigosdevilla.it/maria_elena_moyano/autobiografia.html) Sitio web oficial de la Asociación Amigos De Villa; contiene información sobre María Elena Moyano (consulta: 15 de Octubre)


CARIDAD SANCHEZ, Ana (1995) Contra el viento: María Elena Moyano. Perú: 05 min.


HISTORIA GLOBAL ONLINE: Memorias en disputa (http://historiaglobalonline.com/2010/02/memorias-en-disputa-maria-elena-moyano-y-el-uso-politico-del-recuerdo/) Sitio web oficial; contiene información sobre Maria Elena Moyano (consulta: 15 de Octubre)


MILOSLAVICH, Diana (ed). (1993) María Elena Moyano: En busca de una esperanza. Lima: Flora Tristán.


YOUNGERS, Coletta (2003) Violencia politica y sociedad civil en el Peru: historia de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Lima: IEP.














No hay comentarios:

Publicar un comentario