miércoles, 8 de septiembre de 2010

Imperio Incaico: Rol de las mujeres en el Incanato

El rol que llevaba la mujer en el imperio incaico no esta determinado en su totalidad, ya que muchos autores, historiadores, discrepan y presentan diversos tipos de aseveraciones en distintas obras muy validas. Algunos sostienen la idea de que la mujer en el mundo incaico no tuvo un rol grande y que fue siempre solo un trabajador más, y que además era denigrada y humillada constantemente. Por otro lado, existen historiadores que afirmar un rol protagónico de la mujer en el imperio inca y de sus grandes habilidades para poder guiar, liderar y levantar toda una población o señorío a los que ellas pertenecían. A continuación se detallaran estos distintos puntos de enfoque que se dan del rol de la mujer en el Incanato.

Primero se expondrá la situación en donde la mujer es maltratada o subestimada. En este sentido, se dice que la mujer cumplía un rol completamente pasivo, es decir, solo recibía órdenes de los curacas y de sus parejas dentro del Ayllu al que ella pertenecía.

“(…) la mujer del pueblo fue el ser humano mas humillado y preterido del Tahuantinsuyo. Estuvo algunos puntos mas debajo de una paria y apenas unos grados mas arriba que ‘las herramientas que hablan’.” (Caparó: 1994)

De la cita, se puede rescatar que la mujer no era muy bien tratada bajo los términos de los pueblos incaicos, se dice que la mujer estaba muy sujeta a los deseos que tuviera su marido, y que no había salida de la sujeccion del esposo. Justo con esto también se dice que se esclarece una discriminación hacia las mujeres desde el momento en que nacían, debido a que cuando un hombre nacía le correspondía un pedazo de tierra pero si era mujer le correspondía la mitad de dicha tierra(1) .

Por otro lado, tenemos la teoría de una participación completamente activa de la mujer en el imperio Inca. De esta manera, se dice que algunas mujeres llegaron a ser líderes de su respectivo pueblo o Aylu. Asimismo, los cronistas defienden la teoría de la firmeza de la mujer con las figuras divinas representadas por féminas, como es el caso de la Pachamama y de la diosa Luna quienes eran alabados tanto por hombres como por mujeres(2) .

“Numerosas son las referencias en los documentos de archivos sobre la existencia de mujeres jefas de sus señoríos que ejercían directamente el poder. El hecho indica que el privilegio del mando y de la autoridad no fue exclusivo del varón. En varias regiones hallamos mujeres que gobernaban sus señoríos, costumbre que se mantuvo hasta el inicio de la República, con la diferencia de que durante el virreinato el mando efectivo lo desempeñaba el marido.” (Rostworowski: 1995)

De acuerdo a esta cita queda en claro como la mujer poseía una gran autoridad en algunos pueblos pertenecientes al Tahuantinsuyo. Es por esta razón que mucho de los cronistas defienden el papel y el rol de la mujer como una aliada para el Inca, que supo liderar sus tierras y a un grupo de gente que la seguían.

En conclusión se puede decir que si bien hay dos teorías de la participación de la mujer en el Imperio Inca; se resalta más la teoría que la mujer si cumplió un rol mas importante que el solo realizar hilados y trabajos textiles, sino que fue valorada en muchos casos.

[1] Caparó 1994: pp. 3-4
[2] Barba, Martos y Fonseca 1997: pp. 7-8

------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía:

BARBA, M.C.; MARTOS, M.V.E.P.de; FONSECA, R.M.G.S.da. Genero y trabajo femenino en el Perú. Rev.latinoam.
enfermagem, Ribeirão Preto, v. 5, n. 2, p. 23-31, abril 1997.

CAPARÓ Rosario (1994), El rol de la mujer peruana en Perú y EEUU, enfoque contemporáneo. Meza Arizona.

ROSTWOROWSKI María (1995), La mujer en el Perú Prehispánico. Lima: IEP ediciones.

Papel de la Mujer en el Tahuantinsuyo. (http://boards4.melodysoft.com/proflucho/el-papel-de-las-mujeres-en-el-tahuantinsuyo-6.html) consultado domingo 17/10/2010.

Mujeres de elite en los albores del imperio inca: Guerra y legitimación política. (http://www.arqueobolivia.com/imagetesis/53_1235962455.pdf) consultado domingo 17/10/2010.

La mujer en la sociedad inca. (http://usuarios.multimania.es/maig/index.htm) consultado domingo 17/10/2010.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada